Se acostumbra a decir que la historia la escriben los victoriosos. Pero, ¿qué significa la palabra victoria de verdad? Si la victoria significa para esclavizar, destruir las lenguas y culturas, entonces sí los países occidentales son los ganadores. Francia, España, Inglaterra y Portugal dieron forma al mapa del mundo, conquista después de la conquista; pero tan fuerte que era aplanadora, algunas personas siempre han resistido a preservar su identidad.

Los habitantes de San Basilio de Palenque en Colombia son un ejemplo perfecto de este voluntad de resistencia y supervivencia que cada cultura tiene. Eliminado por medio de la fuerza de la costa de África Occidental para finalmente llegar en el Mar Caribe (en la actual Colombia), sus antepasados se rompieron las cadenas españolas de la esclavitud para crear su propio pueblo y recuperar su libertad perdida.

Desde su creación, los habitantes de San Basilio de Palenque nunca han dejado de luchar para dar significado a la palabra victoria. Declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO en 2005, ahora más que nunca San Basilio de Palenque se merece este título y debe ser conocido por haber triunfado sobre los peores instintos de la humanidad.

Después de haber tenido la oportunidad de visitar este pueblo, acompañado por algunos de sus habitantes, no puedo resistirme a compartir su historia con ustedes. Nuestros maestros de este fascinante clase de historia son Diover Cassiani Cassere y Jhon Jairo Salgado Padilla. Ambos son parte de una asociación con cinco otras personas a cargo de la promoción del pueblo y de su comunidad. Cheque micrófono – ha llegado el tiempo para escuchar Diover y Jhon.

IMG_9070

 

La Exterminación de Los Indígenas

El continente americano fue habitado inicialmente por los indígenas. Cuando llegaron los españoles aquí, vinieron en busca de oro. Comenzaron a esclavizar a los indígenas y los obligaron a trabajar bajo las más duras condiciones de trabajo, en áreas como la minería y la agricultura.

Muchos indígenas empezaron a morir porque se está trabajando a muerte por los españoles. Muchos pueblos indígenas también murieron como consecuencia de las enfermedades los españoles traídos. Cuando la población indígena comenzó a disminuir, los españoles decidieron empezar a importar africanos. Ya habían visto las prácticas de la esclavitud en África, y ellos sabían que los africanos eran gente muy fuerte para este tipo de trabajo.

       La Importación de los Esclavos

Durante el viaje por mar al nuevo mundo, muchos de nuestros pueblos africanos murieron debido a las condiciones terribles. Pero muchos también terminaron su vida lanzando a sí mismos en el océano, porque era mejor que morir en sus propios términos que vivir una vida de sufrimiento y opresión.

Cuando los españoles llegaron a Cartagena con sus africanos, Cartagena se convirtió en el primer puerto negro en América Latina. Hoy, Cartagena sigue siendo muy negro con una alta población de Afrodescendientes, sin embargo, es la ciudad más racista de Colombia que cuenta con una población de principalmente personas de color. Existen problemas de discriminación todavía. Este es el legado de ser el primer puerto negro de esta época de la esclavitud.

De la ciudad negra puerto de Cartagena, nuestro pueblo se distribuyó en todo el continente del americano del sur. Años más tarde, los españoles crearon otro puerto negro, que está en Buenaventura. Desde allí también distribuyeron los negros en el continente.

1018-for-webCOLOMBIAmap

Los Esclavos Escapados: La Formación de los Palenques

Poco después de que la esclavitud comenzó en esta región, los negros comenzaron al fugitivo y que secretamente se organizan en grupos para resistir la dominación española. Comenzó a formar grupos de 15 a 20 personas e ir a los puntos altos de las montañas. Estas personas fueron llamadas Cimarrones es una palabra que significa en la cima de la montaña. Y las comunidades libres que estas personas fueron llamadas palenques. De los palenques, nuestro pueblo comenzó a practicar las tradiciones que habían traído con ellos en al nuevo mundo, porque por la primera vez se sentían libres. Por ejemplo, el método de tocar el tambor y muchas otras costumbres.

Cuando los españoles descubrieron estos palenques, se les prohibió y destruyó. Nuestra gente respondió moviendo sus palenques más y más lejos, en zonas que fueron más difíciles para los españoles para tener acceso.

Hay una estatua en Cartagena llamado La India Catalina, y a la derecha de donde está sus estatuas, es donde se formó el primer palenque en el estado de Bolívar, fue llamado el Palenque de la Matuna. El barrio cerca de ese sitio se llama todavía La Matuna. Los primeros palenques en las Américas fueron en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Porque el Palenque de la Matuna fue muy cerca del centro de la ciudad amurallada española, los españoles consideraron una provocación, una incitación directa para el conflicto.

En el otro lado de La India Catalina, había otro palenque llamado Chambacú. Hay una obra de Manuel Zapata Olivella llamado Chambacú, Corral de Negros. Otra vez, de este palenque audaz y estratégica ubicación provocó los españoles. En consecuencia, los palenques fueron destruidos continuamente y se trasladó más lejos.

IMG_1217

La Creación de la idioma Palenquera (la idioma que hablan en San Basilio de Palenque)

Los españoles adquirir esclavos de distintos países y regiones, como el Congo, Senegal y Guinea Bissau, por lo que no se hablan las mismas lenguas.  La necesidad de los africanos para comunicarse era difícil por lo que hicieron los españoles, pero con su voluntad de sobrevivir, se las arreglaron para encontrar un camino.

Esta mezcla de personas de diferentes orígenes africanos y europeos es la razón por qué tenemos nuestra propia lengua criolla aquí hoy, lo llamamos Palenquera. Palenquera es una mezcla de español, portugués, francés y las idiomas bantu de África. Tenemos muchas palabras bantu que todavía hoy se utilizan en toda África. Por ejemplo, “gombe” y “kikongo” tenemos las mismas palabras con el mismo significado aquí, como lo han hecho en África.

La Reacción Española contra Los Palenqueros

Cuando los españoles capturar o recuperar a nuestra gente en los palenques, nuestro pueblo fue castigado en proporción al tiempo que faltaban de sus dueños. Así que si faltaba una persona negra por 30 días, eran golpeados como 30 veces. Castigaron a las mujeres un poco menos, porque las mujeres en su mayoría estaban haciendo trabajo en el hogar. Pero no se puede exagerar el valor de las mujeres a los palenques.

Cuando las mujeres fueron capturadas en las montañas, llevaban peinados trenzados especiales que eran códigos secretos, indicando vías de escape para compartir con la gente que sabía que se reunían en las prisiones. Una vez que las mujeres llegaron a las cárceles, ellas hicieron las trenzas de pelo de los hombres, por lo que también podría tener una copia de las rutas de escape y compartir este conocimiento con otros.

Tenemos un salón de belleza en nuestra comunidad hasta hoy que sigue haciendo las trenzas tradicionales. Las mujeres que también se utiliza para ocultar el oro, semillas y otros objetos importantes que pudieran en su pelo.

IMG_9094

La Ayuda Mutua entre los Palenqueros y el Plan de Acción para Liberar los Esclavos Africanos

Las personas que vivían en los palenques se reúnen a menudo para planear maneras de ayudar a otros negros escapar de los españoles y a los palenques. María La Baja es otro pueblo, unos treinta minutos de aquí. Y San Pablo es unos quince minutos de aquí. También muy cerca se encuentra San Cayetano.

Todas estas ciudades que menciona son ciudades negras, eran todos anteriormente llamados palenques. Ahora han cambiado sus nombres. Sólo San Basilio de Palenque aún mantiene el palenque de la palabra en su nombre.

Los diversos palenques solían trabajar juntos y se reúnen para ayudar a otros negros importan como esclavos a Cartagena. Había un montón de diferentes grupos de palenqueros peleando estas batallas.

Como resultado de estas batallas, los españoles se cansaron de luchar contra los palenques y de perder la mayoría de las batallas. En 1691, la corona española declara el pueblo de San Basilio de Palenque como una ciudad libre, que se tradujo en el primer pueblo negro libre de América.

San Basilio de Palenque: El Primero Pueblo Negro y Libre de las Américas (1713)

Esta declaración fue un éxito para nosotros después de tantos años de lucha con los españoles. Nuestro pueblo estaba entre los primeros independentistas contra-colonial y también ayudamos a luchar contra España en las guerras de independencia que siguió.

Después de su reconocimiento oficial como un pueblo libre, San Basilio de Palenque fue capaz de defenderse a sí mismo aún más. La población se convirtió en la más estrecha y rodeó con cercas de palos largos. Los palos se utilizan no sólo como cercas como parecían, porque también eran palos afilados que podrían accederse rápidamente y en cualquier momento a utilizar como armas para defendernos de ataques futuros.

También se utilizó un tambor, para comunicarse entre los distintos pueblos de palenque para la seguridad y otros propósitos. El sistema de comunicación es muy sofisticado. Por ejemplo, desde la parte más alta de las montañas de los sonidos de tambor diferentes que comunica un mensaje importante.

O si usamos otro tipo de tambor, que también tiene un significado independiente. También utilizamos señales de humo para comunicarse con los vecinos pueblos, por ejemplo si hubo una reunión de la gente o una demostración en. Utilizamos otro tipo de tambor para anunciar que ha muerto una persona de nuestra comunidad.

Los sonidos que utilizamos hablan de diferentes lugares, dice al oyente que palenque fue viniendo la noticia. Hubo otro tambor único sonido utilizado por motivos de seguridad, para alertar a las comunidades que un enemigo se acerca y todos se preparan para defendernos. De hecho, el tambor tiene su propio lenguaje.

Los Organizaciones Sociales de San Basilio de Palenque

En el pasado y hasta hoy, no tenemos aquí ningún policía de gobierno. La comunidad no quiere que la policía colombiana venga. ¿Por qué? Queremos conservar nuestra independencia. Resolvemos nuestros problemas aquí entre el padre de uno y el padre de la otra. Realmente valoramos a los miembros más antiguos de nuestra comunidad. Si no pueden conciliar el asunto, las personas en conflicto cada una multa al Gobierno de nuestra comunidad.

El Religión y los Rituales

Aquí tenemos una iglesia católica, pero realmente la religión católica fue impuesta por los españoles en nuestra comunidad porque nuestras religiones son africanos. Creemos y tenemos nuestras propias dioses y diosas africanas, como Orisha, Changó, y Yemayá. Por ejemplo, los Lumbalus son cantos que cantamos en los funerales, las canciones de la muerte, y son cantadas por nuestras mujeres.

Un Lumbalu es para las personas que mueren que tienen 50 años o más. Este particular Lumbalu no se cantan para los niños cuando se mueren porque son libres de pecado. El Lumbalus se canta para que el alma de la persona pueda descansar en paz y volver otra vez a África nuestra patria. Los líderes de esta comunidad vienen de varias partes de África.

En el Lumbalu, muchos investigadores hoy han dicho que palenqueros provienen de Congo, Angola e una antigua región de África llamado Luan. En las canciones de Lumbalu, las letras realmente mencionan estos lugares.

La Música

La música es algo muy crucial y poderoso en nuestra comunidad. La música que utilizamos aquí si es muy importante. Utilizamos para dar la despedida a nuestros difuntos. Cuando una persona se muere, tocamos música para ellos en honor a su vida.

Contamos grupos musicales, como Sexteto Tabala, un grupo de músicos mayores, conocido mundialmente por su sonido. Muchas personas que mueren aquí piden su música a reproducir en su memoria a la medianoche. Las Alegres Ambulancia, es otro grupo de ancianos músicos. Ahora son una dinastía de parientes: conformada por abuelos, padres, hijos, sobrinas, sobrinos y más. Cada generación de estos músicos continúa su tradición. Gente pide también a reproducir su música en la medianoche cuando se mueren.

ca96e4a259363f19d011842f9dfebf77

Los Monumentos y Eventos

Tenemos aquí el monumento de Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé” el primer campeón mundial de boxeo de Colombia. Estamos orgullosos de él. Y nuestra comunidad en realidad tenemos cuatro campeones mundiales: Antonio Cervantes Reyes, Francisco Tejoy los Hermanos Cardona. En 1998, hemos recibido al quinto campeón del mundo de nuestra comunidad con Cassiano rocosos, en los Estados Unidos.

005_palenque

Aquí en nuestra comunidad tenemos muchas fiestas especiales. Tenemos fiestas de semana santa, durante la cual celebramos nuestras familias y grupos sociales. Todo el mundo participa en las fiestas. Tenemos nuestra comida típica y dulces durante esa semana.

El 14 de julio en las dos calles principales, toda la comunidad participa para celebrar nuestra victoria sobre el español. San Basilio de Palenque debe celebrar el hecho de que ha ayudado a tantos negros en nuestro país.

El Símbolo de la Resistencia

Las relaciones entre nosotros palenqueros y otros palenques y afrocolombianos es positivo. Tenemos mucho reconocimiento de nuestra gente en todo el país. Dicen que para entender la vida y el conocimiento de la experiencia de afrocolombianos, usted debe saber de San Basilio de Palenque porque saben que aquí hemos conservado la historia y las tradiciones de nuestro pueblo de África a Colombia.

Así que este lugar realmente se considera ser el guardián de nuestra historia común. Me he reunido con los negros de Buenaventura y me dijeron que saben muy poco sobre nuestra historia y por eso que sientan la necesidad de venir a San Basilio de Palenque para aprender acerca de él.

La Celebración de la Herencia Africana

En septiembre tenemos un festival de música. Lo cierto es que en Colombia, se escuchará música africana en pueblos como San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla. Música de África fue por primera vez aquí en San Basilio de Palenque porque fuimos la primera comunidad africana independiente en Colombia. Asimismo, música popular tradicional y actual de África tiene un lugar especial en el corazón de los palenqueros y es bien popular.

En octubre, tenemos el Festival de Tambores y costumbres culturales de San Basilio de Palenque. Contamos con las lecturas en nuestro idioma. Usamos nuestros especiales peinados trenzados. Celebramos nuestras plantas medicinales. Este festival está lleno de turistas de todo el país y el mundo. También vienen de muchos miembros de las comunidades africanas y grupos musicales, tales como Lokassa ya M’bongo a cantar música tradicional africana.

tumblr_mmhh8f3ggC1qducpxo1_1280

En la década de 1990, Palenqueros comenzó a cantar música de Champeta que es una forma criolla de música imitando la música africana. El primero en hacerlo en Colombia fue los palenqueros. Así, la Música Champeta es también un género musical importante para nosotros.

Las Guardianas de Los Tradiciones y de La Memoria Colectiva

La generación de jóvenes está orgullosa de nuestras tradiciones y llevan en la herencia. Nuestro legado es la razón por qué ya tuvimos nuestro primer presidente negro en Colombia, su nombre era presidente Juan José Nieto. Nuestros jóvenes son levantados en y familiarizado con nuestras costumbres. Contamos con un proceso de inculturación para enseñar todo a nuestros jóvenes. Nos contar nuestra historia con ellos de cómo venció a los españoles y seguimos adelante. Les decimos de nuestra importancia para Colombia y el continente.

Por ejemplo, la historia de la independencia de Colombia no menciona que los negros eran una parte de ella. Pero la verdad es que los negros fueron los primeros en luchar por la independencia de Colombia. Los palenqueros derrotó a los españoles y formaron una comunidad soberana. Pero en el histórico debate de hoy los negros no se mencionan siquiera. Discuten sobre Simon Bolivar, pero no sobre los negros que luchaban. Todos los tipos de negro colombianos lucharon codo a codo con Bolívar, palenqueros y otros.

Además en Argentina, solía ser una gran población negra, pero el presidente en el momento casi todos enviado fuera del país para combatir en la guerra de la independencia aquí. La mayoría de ellos se quedó en Colombia después de las guerras y esto es la razón principal de que la Argentina tiene hoy una población pequeña y negra.

http://raisingcolombiankids.blogspot.com/2010/05/benkos-bioho-and-cimarrones.html (Benkos Bioho)

https://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cervantes (Kid Pambelé)

http://historyofafricaotherwise.blogspot.com/2011/10/juan-jose-nieto-gil-black-president-of.html

 

 

 

Advertisements