Si un día tienes la suerte de encontrarse en la histórica ciudad amurallada de Cartagena, Colombia, tus sentidos se va encantados por los alimentos frescos que se perfuman las calles, acompañan por los sonidos de la música popular colombiana.
 
En esta atmósfera escénica, como un postal, de vez en cuando tú serás sorprendió al oír los “break beats” y ser testigo del “break dance” en algunos de los sitios turísticos más populares de la ciudad antigua. Esas escenas diarias nos recordamos que el hip hop no es sólo propiedad de los chicos del Bronx, pero también es una cultura evolutiva que orgánicamente se ha extendido por todo el mundo.
 
Yo tenía la curiosidad por saber más acerca de la escena del hip hop en Colombia, que no pude resistir teniendo la oportunidad de entrevistar a algunos miembros de Cartakillaz, un grupo de break dance basado en Cartagena. Estos jóvenes fueron inspiradoras para a conversar porque ellos viven y respiran su pasión por la música  y el baile  de hip hop fielmente y juntos. Muchas gracias a Cartakillaz por tomarse un descanso de su trabajo para compartir sus respuestas a mis preguntas. 

Cartakillaz

Somos asesinos pero con el baile, y nuestras armas es nuestro talento y coraje

 

¿Cuándo comenzó a actuar como CartaKillaz?

Comenzamos en marzo de este año, durante la semana Santa. Cada uno de nosotros tiene unos 5 a 7 años de experiencia y viajar. Pero como grupo hemos trabajado juntos durante cuatro o cinco meses.

¿Ustedes eran amigos antes de que comience bailando juntos como un grupo?

Sí, durante mucho tiempo antes. Hemos visto cada uno otro alrededor de mucho, en varios viajes y en lugares alrededor de la ciudad de encuentro. Finalmente, formaron un grupo y nosotros mismos había llamado CartaKillaz.

¿Qué significa CartaKillaz?

Carta es para Cartagena y Killaz es para asesinos.

Cartakillaz es el significado de los guerreros de Cartagena los que representan nuestra ciudad con mucha historia de heroes que alguna vez existieron. Que hoy nosotros nacemos de la ciudad, entonces somos un grupo dedicado a Cartagena.

Somos asesinos pero con el baile, y nuestras armas es nuestro talento y coraje por salir adelante y dejar nuestra tierra y color en un buen lugar en el mundo …  !Esto Es Cartakillaz!

¿Cuáles son sus nombres reales?

Soy Alfredo Pino Borillo y como bailarín de Chamaquito

Mariano Sala y como bailarín Farex

Aparte de nosotros, los fundadores del grupo son: Yoel Carascal Blanco Bailiarin Kid Yoe y Alexander.

¿De dónde son ustedes?

Cuatro de nosotros somos de Cartagena, y uno es de Barranquilla.

¿Hay concursos de hip-hop, como batallas de dance y el rap aquí en Colombia?

Sí, hay. Lo tenemos todo, batallas del baile, batallas de rap.

¿Cómo mejorar en su forma de bailar, por ejemplo, ¿ven vídeos de internet?

No, trabajamos juntos. Practicamos el baile como un grupo y critican unos a otros. Decimos que harían mejor, o debería hacerlo así. Trabajamos como un equipo. Es más fácil de esa manera.

¿El movimiento de hip-hop está creciendo aquí en Cartagena?

La cultura todavía no es muy grande aquí, pero está creciendo. Las personas están conociendo esta forma de baile ahora. En los centros comerciales y lugares alrededor de la ciudad, realizamos por lo que la gente puede verlo.

¿Quiénes son lo más famosos de los bailarines y raperos de aquí, de Cartagena?

De los raperos: Centinela, Mena MC, Chulo, Benito. Hay muchos, muchos raperos famosos.

De los grupos, CartaKillaz, Reyes del Piso, Tale, Latin Dance, hay tantos.

Todos los grupos que tenemos aquí son grandes, y muchos son bien conocidos. Uno por uno, gracias al trabajo de nosotros mismos y de los más famosos, todos tienen la oportunidad de realizar alrededor de la ciudad.

¿Qué piensan sus familias sobre su arte? ¿Les apoyan?

Primera bailarina: Cuando me di cuenta que quería bailar, siempre me apoyó. Cuando crecí, tomó el cuidado de las cosas yo mismo. Ahora compro mi comida, mi ropa, mi transporte para viajar.

Segunda bailarina: No, fue muy difícil para mí realmente. Porque mi padre quería que yo para tener una vida como todos los demás, estudiar mucho, trabajar en una oficina para una empresa grande, ganar dinero y ayudar a mi familia. Lo que no entiendan es que puedo ganar dinero de otra manera pero con una vida diferente.

No quiero trabajar para una oficina grande. Así que es difícil para ellos aceptar esto sobre mí y también yo soy el más joven de sus hijos por lo que piensan, como personas mayores, que la música es todo sobre la droga y el robo. Así que ahora, no tengo apoyo de mi hogar. Pero espero, poco a poco.

¿Es posible tener dos vidas aquí, un trabajo regular y también mantener el baile por la noche?

Sí, lo lleva hacia fuera pero sí. Es posible encontrar una manera de hacer ambas cosas, pero si hacer ambas cosas al mismo tiempo uno o el otro trabajo puede sufrir. Por ejemplo yo trabajo en una empresa de 6:00 a 17:00. Os dejo en 17:00 a 23:00 baile en la noche. Por lo que hemos visto que bailarines que bailan sólo tratan de hacer un montón de otras cosas como patrocinadores, como perfumes, RedBull, Nike, Adidas.

Uno de nuestros amigos es uno de los mejores bailarines en Cartagena y baila por un reggaetonero muy bueno y famoso, el cantante J. Balvin, sí y lo hace muy bien con él, viajando por el mundo en su gira. Así que es posible, no es fácil, pero es posible.

En general, ¿cuántas horas practican su arte cada día?

Practicamos de 16:00 a 19:00 en la noche, de 19:00 hasta bailamos aquí, como el entrenamiento. No tenemos una hora fija, pero a menudo bailamos de 16:00 hasta 1 o 2:00. Es un montón de entrenamiento.

¿Puesto que se realiza en las zonas turísticas, son capaces de ganar dinero y hacer algunos contactos?

Sí, hace unos 1.5-2 semanas hicimos un contrato con una discoteca aquí a bailar los fines de semana, del viernes al domingos de danza en la discoteca. También trabajamos con uno de nuestros colegas, Maestro Lovaldi, que es un grupo contemporáneo. Hicimos un show en un restaurante llamado Cabo del Mar. Y nosotros también estamos contratados para bailar en bodas, quinceañeras etc.

¿Creen que es posible tener éxito si continúan aquí en Cartagena, o es necesario ir a otro país?

Realmente es difícil, por la falta de apoyo y también nuestra cultura no está realmente lista aquí.

Pero si trabajamos duro y apoyan, el gobierno, la gente privada, que podemos hacer aquí. Pero un montón de bailarines ha visto que no podían hacer aquí, así que se han trasladado a otras ciudades y países.

Sí, por ejemplo, hace poco vimos el documental se llama “Shake the Dust,” (“Sacudir el Polvo”)  y aparece a un chico de Cartagena que dijo que tenía que trasladarse a Bogotá para vivir su pasión.

Sí, incluso a nuestros amigos que son bailarines con J. Balvin, la estrella del reggaeton, tenían también trasladarse a la capital a Bogotá. En general, hubo muchas bailarinas aquí, pero sólo unos pocos se han hospedado. Nos CartaKillaz, tenemos una meta ir a Europa para la cultura del hip hop, podemos crecer más allí.

¿Cuales países de Europa?

Portugal, Francia, Suiza, Alemania. Queremos viajar, y aprender más allí. Especialmente Francia, porque tenemos amigos venezolanos que fuimos allí y nos dijeron que hay por lo tanto hip hop cultura en Francia. Y para nosotros, sería mucho más fácil entrar en Francia a los Estados Unidos. Sí, porque podemos entrar en 86 países en el mundo sin visa, incluyendo los mencionados. Por lo tanto, para tener la oportunidad de ir con sólo un pasaporte a Francia, nos gustaría aprender todo lo que hay y desafiar a nosotros mismos.

¿Es fácil conseguir un pasaporte colombiano?

Sí, muy fácil. Lo difícil es conseguir el boleto de avión, es demasiado caro. Por ejemplo, un boleto de Colombia a Portugal cuesta 3 millones de pesos  ($965 USD).

¿Sienten ustedes que Cartagena es valorada en el resto de Colombia? ¿El país aprecia su ciudad, su historia y aportes al país?

Sí, Colombia conoce la importancia de Cartagena. Cartagena es una ciudad muy buena, llena de historia y mucho de cultura. Sí, Cartageneros somos clase de tesoros de Colombia. Y también ciudades como Cartagena y Santa Marta son los más turísticos del país.

¿Cómo se sienten acerca de sus raíces africanas, están orgulloso de ellos?

Sí, me siento muy orgulloso de tener mi piel de este color. Estoy muy alegre.Es decir, cuando miro en mi piel, recuerda todo lo que nuestros antepasados sufrieron los españoles, pero también muchas cosas que hemos logrado.

Tenemos que borrar el racismo, negro negro, blanco blanco. Cero racismo.Nos sentimos muy orgullosos de ser latinos. Somos Latinos. Somos negros. Somos afrodescendientes.

En general, somos también de gente buena, alegre, con amor para todo el mundo.Somos muy agradables con todo el mundo y ser bueno para todos, nos lleva ahora.Eso es algo que nos ayuda mucho en nuestro país, para no tener rabia hacia los demás.

Podemos hablar con todo el mundo.

Advertisements